(2016)
magia.
(Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία).
1. f. La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales.
“Fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido.”
En mi adolescencia, en la pared de la habitación, entre el caos de posters punks y fotos, escribí esta cita de Henry David Thoreau que se quedó registrada en mi memoria como una de las cosas más importantes que tenía que hacer en la vida. Aunque en esa época no entendía bien su significado, su misterio siempre me acompañó. Pasé 45 años en la ciudad antes de poder vivir esa experiencia y empezar a comprender.
Llevo esta cita conmigo aunque ni siquiera me dé cuenta, me atrae como un imán el bosque, que es el espacio de las fábulas, del misterio y también dónde en los cuentos se suele encontrar el sendero.
De repente, a través de su registro fotográfico, caigo en la cuenta de que es un lugar del que no sé mucho, pero que tengo integrada su historia en mí. Ese mundo desconocido, que hay más allá de lo tangible, que se encuentra al otro lado del mundo cotidiano, lo puedo aprehender con mi cámara. Es posible que de esa unión entre pensamiento y bosque, a través de la expresión fotográfica, surja algo su magia.